PICOS DE EUROPA. BORJA CARDELUS DICE QUE EL FUNICULAR NO SE CONSTRUIRIA SI EL FUERA TODAVIA SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario general de Medio Ambiente Borja Cardelús está totalmente convencido de que si no hubier dimitido y siguiera ocupando ese cargo en el ministerio no se construiría el funicular a Bulnes, en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, cuyas obras ya han comenzado.
Cardelús señala, en un artículo de opinión que hoy publica el diario "El Mundo", que "tienen suerte" quienes festejan las obras, por que si el siguiera siendo secretario general de Medio Ambiente, "sencillamente no habría consentido ese gasto inútil y un atropello ecológico y cultural semejante".
El naturalista, que oupó el cargo tras la llegada de Isabel Tocino al entonces recién creado el Ministerio de Medio Ambiente y a los pocos meses presentó la dimisión, critica el proyecto y destaca no sólo su coste ambiental, sino también económico.
"Mil trecientos millones van a costar las obras. Quizá hubiera podido preguntarse a los vecinos. Quizá hubieran aceptado recibir la mitad de ese dinero, a 50 millones por cabeza, por continuar soportando su aislamiento. Y Bulnes seguiría siendo el último enclave salvaje de Euroa", puntualiza.
Borja Cardelús denuncia igualmente el incremento que experimentará la presión turística sobre el hasta ahora, "único pueblo incomunicado de Europa", a causa de la construcción de la nueva infraestructura.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1998
GJA