LAS PICADURAS DE MEDUSA DEBEN CURARSE CON AGUA MARINA Y ALCOHOL Y NO CON POMADAS ANTIINFLAMATORIAS
- Así lo recuerda una guía médica con consejos para pacientes elaborada por Bartolomé Beltrán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El uso de pomadas antiinflamatorias con corticoides y antihistamínicos y la aplicación de agua fresca sobre la zona afectada no son medidas útiles para el tratamiento de las picaduras de medusa, al contrario de lo que se piensa.
En estos casos, lo que se debe hacer es inmovilizar la zona, quitar los restos del aparato inyector con agua marina, alcohol y amoniaco y, finalmente, aplicar una gasa con ácido cítrico o bicarbonato sódico.
Así se pone de manifiesto en "El Médico sólo no basta", una guía con consejos para que el paciente pueda resolver las dudas que le quedan tras la consulta médica, elaborada por Baltolomé Beltrán, especialista en ginecología y experto en comunicación audiovisual, y publicada por la editorial Arán.
Según informó hoy la citada editorial, a través de sus 25 capítulos, el libro presenta por orden alfabético consejos y recomendaciones de varias sociedades científicas para ayudar a los pacientes a completar la información que no les haya quedado clara durante la consulta.
El texto ofrece también recomendaciones para prevenir y tratar diferentes patologías, que permitirán a cada persona llevar un estilo de vida más saludable.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2008
S