PIB. EL FMI ALERTA SOBRE EL ENDEUDAMIENTO DE LAS FAMILIAS, LA INFLACION Y EL AUGE DEL MERCADO INMOBILIARIO EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El fuerte endeudamiento de las familias, la inflación y el auge del mercado inmobiliario en España son los principales riesgos para el crecimiento de la economía española, además de la elevada incertidumbre que afecta a toda la economía mundial y a la latinoamericana en particular, según el inform anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre 2002.

La previsión del organismo para 2003 excluye a España de la desaceleración proyectada para la zona euro, con un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,4 por ciento (el Gobierno ha elaborado los presupuestos del Estado con un 3% de aumento).

El Fondo considera factores que apoyan esa senda de aceleración las condiciones de política monetaria relativamente laxas que imperan en la eurozona, la reforma fiscal que recientemente ha entado en vigor y el continuado esfuerzo del programa de inversiones públicas.

Los economistas del FMI creen necesarias reformas en el mercado del suelo y la vivienda, competencia de comunidades autónomas y ayuntamientos; así como en los mercados de distribución comercial, donde las autoridades regionales y locales mantienen barreras de entrada y restricciones a la competencia.

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, señaló hoy en rueda de prensa que, así como existe un Pacto de Responabilidad Fiscal entre todas las Administraciones, es necesario un acuerdo sobre suelo y vivienda, como está propiciando el Ministerio de Fomento, y un pacto para mejorar la distribución comercial.

El FMI aconseja también reformar las pensiones para asegurar un sistema futuro robusto y el actual sistema de negociación colectiva, ya que, en su opinión, conserva una excesiva indexación y desincentiva la movilidad geográfica. Se recomienda que las negociaciones se abran a los distintos condicionantes del rabajo, no limitándose en la práctica a discusiones salariales.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2003
A