EL PIB CRECIO EN EL TERCER TRIMESTRE POR PRIMERA VEZ EN TASA INTERTRIMESTRAL, SEGUN ESTIMACION DEL BCH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La evolución del PIB ha registrado un cambio de tendencia en el tercer trimestre de este año al pasar a una índice positivo de crecimiento del +0,1 por cien en tasa intertrimestral frente a las tasas negativas que vena registrando desde el segundo trimestre de 1992, según estimaciones recogidas por Servimedia en el Servicio de Estudios del Banco Central Hispano (BCH).
Debe tenerse en cuenta que la tasa intetrimestral recoge la variación de un trimestre sobre el inmediatamente anterior, en este caso, el tercero de 1993 sobre el segundo del mismo año. Siguiendo con esta ratio, el PIB disminuyó un -0,6 por cien en el segundo trimestre de 1993, y un -1,3 por cien en el primero.
Este cambio de tendencia se debe fudamentalmente al buen comportamiento del sector exterior, y particularmente las exportaciones, pero debe tomarse con cautela puesto que la tasa interanual del tercer trimestre sigue siendo negativa, según las estimaciones del BCH, con un -0,7 por cien.
Esta tasa mide la variación de un trimestre sobre el mismo período del año anterior. Los datos de la misma para los tres trimestres de este año muestran, sin embargo, tambien una desaceleración de la caída, especialmente acusada en el tercer trimestre. l primer trimestre de este año registró un -1,1 por cien, el segundo trimestre un -1,1 por cien, y el tercero, el dato mencionado del -0,7 por cien.
Las mismas fuentes han señalado que, a pesar de esta nueva circunstancia, la inversión de las empresas está conidicionada por las expectativa acerca de dos cuestioens principales: el alcance de la reforma del mercado de trabajo, y la correcta ejecución del Presupuesto del Estado para evitar desviaciones significativas.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1993
JCV