///EL PIB CRECIÓ UN 1,2% EN 2008, AUNQUE LA ECONOMÍA HA ENTRADO YA EN RECESIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Producto Interior Bruto (PIB) español cerró el pasado ejercicio 2008 con un avance del 1,2%, si bien la economía española ha entrado ya oficialmente en recesión, es decir, dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo.
Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB generado por la economía en el último trimestre de 2008 registró un decrecimiento real del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
"Esta contracción del nivel del PIB se produce como consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional que ha sido compensada, en parte, por la aportación positiva del sector exterior", explica el INE.
Por su parte, la variación intertrimestral del PIB anota un descenso del 1%, siete décimas por debajo del trimestre anterior.
Con ello, por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento real del PIB en el conjunto del año 2008 se estima en un 1,2%.
No obstante, éste es un avance del dato definitivo de crecimiento de la economía española que se conocerá el próximo 18 de febrero.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2009
G