Macroeconomía
El PIB crece un 0,6% en el primer trimestre, una décima más de lo esperado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Producto Interior Bruto (PIB) español se incrementó un 0,6% en el primer trimestre de este año respecto al último de 2022, una décima más que la cifra avanzada en abril, según confirmó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El incremento del PIB entre enero y marzo respecto al mismo tramo del 2022 también varía al alza respecto al dato avanzado. En concreto, se sitúa en el 4,2%, cuatro décimas más de lo previsto, frente al 3,1% que se registró en el trimestre precedente.
Según el INE, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 1,4 puntos, tres décimas más que en el último trimestre, mientras que la demanda externa presenta una aportación de 2,8 puntos, nueve décimas más que en el periodo comprendido entre octubre y diciembre del año pasado.
El gasto en consumo final se incrementó un 1,6% respecto al mismo periodo de 2022. No obstante, esta tasa es 1,3 puntos inferior a la del trimestre precedente.
El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento interanual del 1,6%, casi un punto y medio menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas cerró con un crecimiento del 1,4%, aunque también cayó 1,1 puntos en comparación con el último trimestre de 2022.
EMPLEO
Junto a estos datos macroeconómicos, el INE indicó que el número de horas efectivamente trabajadas se incrementó en un 0,4% respecto al cuarto trimestre, en el que se registró una leve caída (0,1%). No obstante, en términos interanuales, el crecimiento del número de horas efectivamente trabajadas se moderó 1,5 puntos, por lo que su crecimiento se limitó a un 1,4%.
Con ello, la variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se situó en el 1,9%, mientras que la productividad por hora efectivamente trabajada se expandió un 2,7%.
Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, aumentaron un 0,1% respecto al trimestre anterior.
El INE explica esta variación, “similar a la del cuarto trimestre”, se explica por “el efecto combinado” de la variación de las horas trabajadas y de la variación de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo, pasando estas jornadas medias en puestos de trabajo a tiempo completo de una tasa del −0,2% a una del 0,2% este trimestre.
En términos interanuales, el empleo presentó un crecimiento del 2,3%, tres décimas superior al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 426.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.
La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se situó en el 2,3%, lo que supone seis décimas menos que en el trimestre precedente.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2023
PTR/gja