EL PIB CAYO UN 0,7 POR CIEN EN FEBRERO SEGUN EL CENTRAL HISPANO

MADRID
SERVIMEDIA

El Producto Interior Bruto en España registró una caída de -0,7 por cien frente al -0,3 por cien del último trimestre de 1992 según el Indicador Central Hispano de Actividad, lo que a juicio de la entidad bancaria indica que "la recesión económica iniciada en otubre de 1992 ha ido intensificándose en los meses siguientes".

Según los indicadores que elabora el Central Hispano, la demanada nacional caía tambien en febrero 1,7 puntos y el consumo privado descendía tambien 0,6 puntos, frente a un crecimiento de 2,7 puntos en enero de 1992. Finalmente, la inversión en tasa interanual experimentaba un descenso del -7,5 por cien.

Los analistas del Banco Central Hispano afirman que la demanda está evolucionando a ritmos inferiores a los de la oferta, "siendo cda vez mayor la brecha que separa las tasas de variación de ambas variables", lo que tiene un efecto corrector al aliviar los desequilibrios de precios y de balanza de pagos de la economía española.

La nota ligeramente positiva la pone la evolución del denominado "Indicador Adelantado Central Hispano" que aspira a describir la evolución mensual anticipada, cuyo descenso "parece haberse interrumpido en los últimos dos meses, lo que podría indicar que el proceso de recesión económica se podría prolongara lo largo de1993, aunque de manera menos intensa".

(SERVIMEDIA)
26 Abr 1993
JCV