PHN. LA AUDIENCIA NACIONAL CONSIDERA QUE NO HAY PELIGRO EN CONTINUAR CON LA EJECUCIÓN DEL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL
- Decide no paralizar el trasvase mientras se resueve el recurso que presentó la Generalitat contra el PHN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional considera que "no cabe apreciar un daño o perjuicio derivado de la ejecución" del Plan Hidrológico Nacional (PHN) relativo al trasvase del Ebro.
Así consta en un auto por el que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha decidido no paralizar la ejecución del PHN mientras se resuelve el recurso de la Generalitat de Cataluña contra dicho proyecto.
El Ejecutvo catalán había solicitado que se suspendiera la ejecución del PHN mientras se resuelve el fondo del recurso que ha presentado contra la resolución que autoriza la ejecución del trasvase de Ebro y los planes hidrológicos de cuenca.
Sin embargo, la Audiencia Nacional considera que "no es posible estimar peligro en la demora" de la resolución definitiva del recurso, por lo que se muestra contrario a la paralización de las obras del trasvase.
"Existe un interés relevante en la no interrupción de la obras de infraestructura necesarias para la realización de las transferencias autorizadas por la Ley del PHN, que impiden que se pueda acordar la suspensión de la ejecución de las mismas", dice el auto.
Además, recuerda que, según el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, "la suspensión de la ejecución de un acto o disposición constituye una excepción al principio de ejecutividad de los actos administrativos".
En la resolución hecha pública hoy y que no es firme, la Audiencia Nacional rerocha a la Generalitat de Cataluña que en su escrito sobre la paralización del PHN, "ni concreta ni mucho menos acredita los perjuicios que le causa la ejecución del acto impugnado".
La Generalitat hacía referencia en su escrito a la "ruptura de todos los principios esenciales de la utilización racional de las aguas" y a la "protección del bien jurídico esencial, que es el Delta del Ebro",
El recurso de la Generalitat de Cataluña es uno de los 35 que se presentaron en su día contra el Plan Hidrolgico Nacional, que diseña la política en materia de gestión de aguas para los próximos años en todo el Estado.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2004
4