PFIZER ACUERDA CON LA OMS INVESTIGAR NUEVOS TRATAMIENTOS PARA ENFERMEDADES PROPIAS DE PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compañía biomédica Pfizer ha firmado un acuerdo de colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el que permitirá el libre acceso a sus medicamentos y promoverá la formación de científicos de países en desarrollo en técnicas para el descubrimiento de nuevos fármacos para frenar enfermedades parasitarias con un alto índice de mortalidad.
Según informó hoy la citada compañía, el acuerdo se desarrollará a través del Programa Especial para Investigación y Formación en Enfermedades Tropicales de la OMS (OMS/TDR), que cuenta con una Red de Evaluación de Compuestos y una Red de Química Farmacéutica que disponen de institutos y laboratorios en todo el mundo.
En virtud del acuerdo con Pfizer, los científicos de las instituciones afiliadas a la Red de Evaluación de Compuestos, patrocinada por la OMS/TDR, podrán evaluar la viabilidad de miles de moléculas de Pfizer para enfermedades parasitarias que causan muchas muertes en los países en vías de desarrollo.
A través de un proceso de selección denominado "cribado", los investigadores harán una búsqueda para identificar "dianas"; es decir, moléculas que, inicialmente, muestran ser efectivas contra diversos parásitos tropicales.
Según las estimaciones de la OMS, sólo el paludismo mata a alrededor de 1,2 millones de personas al año, la mayoría de ellas en África.
Además, "otras enfermedades tropicales, aunque se cobren menos vidas al año, siguen poniendo cada año en peligro la salud de millones de personas en África, Asia y Latinoamérica y son responsables de una enorme carga de enfermedad y discapacidad", finaliza la compañía biomédica.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2006
IGA