PEUGEOT Y CITROËN INVESTIGAN EL RECICLAJE TOTAL DE LOS VEHICULOS VIEJOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
E Grupo PSA, formado por las compañías automovilísticas Peugeot y Citroën, acaban de instalar una planta experimental de reciclaje de automóviles, cerca de Lyon (Francia), con el objetivo de alcanzar el punto cero de residuos de vehículos, según informó la Dirección de Información de Citroën Hispania.
Los técnicos del grupo realizarán el aprovechamiento total de los automóviles viejos, mediante la mejora del tratamiento actual de la chatarra y la recuperación al máximo de los materiales reutilizables, omo el acero y el aluminio.
Los investigadores analizarán, además, la trituración o fusión de los materiales plásticos y la transformación en energía calorífica no contaminante del resto de componentes.
Con este objetivo, la empresa francesa Citroën utilizó piezas termoplásticas y termofraguantes en la fabricación del modelo "Citroén ZX"; unas piezas que los técnicos pueden reciclar por fusión o triturar para utilizarlas en otras funciones.
Los portavoces de la compañía indicaron que el modeo ganador de la última edición del París-Dakar, no contiene materiales perniciosos, como el amianto de las guarniciones de freno, ni metales pesados utilizados en los pigmentos, ni estabilizadores de materiales plásticos y pinturas, o productos fluocarbonados.
12 MILLONES DESECHADOS
Según los datos facilitados por Citroën, en Europa se desechan unos 12 millones de coches al año, cuyo promedio de vida ronda los diez años. Esta cifra representa un total de nueve millones de toneladas.
El tratamieto actual de estos residuos consiste en recuperar determinadas piezas, destinadas a la reventa como recambios de ocasión.
El proceso continúa con la trituración de las carcasas y con una selección y aprovechamiento de los materiales, que alcanza al 72% por ciento de cada vehículo sometido a este proceso.
El porcentaje restante, unas 1,8 millones de toneladas anuales, se desecha en vertederos y está compuesto por fragmentos plásticos y textiles, caucho, vidrio y tierras.
Un vehículo medio est compuesto por un 75 por ciento de metales, un 13 por ciento de vidrio, caucho y pintura, y un 12 por ciento de materiales plásticos, que se encuentran en las piezas termoplasticas y en las termofraguantes.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1991
M