LAS PETROLERAS NIEGAN CAIDAS DEL CONSUMO DE CARBURANTES Y ATRIBUYEN A QUE HAY MAS COCHES DIESEL LA MENOR RECAUDACION
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La menor recaudación por el Impuesto Especial de Hidrocarburos detectada por Hacienda en el primer semestre no responde a un descenso del consumo de carburantes en España, que en conjunto aumentó un 2,5% entre mayo de 2004 y mayo de 2005, según manifestó hoy a Servimedia el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa.
La principal razón de la desaceleración en la recaudación por el Impuesto Especial de Hidrocarburos, que se aplica por litro y no por precio, es la dieselización del parque automovilístico, según Mazarrasa, lo que causa que el consumo de gasolinas haya descendido un 5% en los últimos doce meses, mientras que el de gasóleos haya aumentado un 6%.
Pero como los gasóleos pagan menos impuestos que las gasolinas, el aumento de su consumo no ha compensado la pérdida de recaudación por el descenso en el consumo de gasolinas. Así, mientras que un litro de gasolina paga 37,1 céntimos de euro de Impuesto de Hidrocarburos, un litro de gasóleo tributa 26,9 céntimos, 10,2 céntimos menos.
"Creo que la menor recaudación puede ser efecto de la dieselización, pero no ha habido una caída del consumo. Por lo que las compañías me dicen, la demanda ha aumentado alrededor de un 2% a lo largo del verano", señaló Mazarrasa.
Para la AOP, se está recaudando menos "por la caída de la gasolina, claramente; ha caído un 5% y el gasóleo, que ha subido un 6% -que son 10 céntimos menos por litro de Impuesto Especial-, no compensa esa caída de la gasolina".
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2005
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