PETRÓLEO

LAS PETROLERAS ESPAÑOLAS ATRIBUYEN A LA BAJA CAPACIDAD DE REFINO DE ESTADOS UNIDOS EL ALZA DE LOS PRECIOS DEL CRUDO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Productores de Petróleo (AOP) atribuyó hoy a la baja capacidad de refino del mercado norteamericano la escalada del precio del petróleo, que ronda ya los 66 dólares por barril, situando los problemas de producción y la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio en un segundo plano del proceso alcista.

Así lo explicó hoy el director general de AOP, Álvaro Mazarrasa, en declaraciones a Servimedia, quien señaló que la "principal causa" de la escalada que está sufriendo el precio del crudo durante las últimas semanas es la capacidad de refino de Estados Unidos, "por delante de los problemas de producción".

Y es que, a juicio de los productores españoles, la tendencia estadounidense "arrastra al mercado mundial". De este modo, los problemas en las refinerías de Norteamérica "han propiciado un déficit que está siendo clave en esta acuciante escalada a la que no se le ve un fin claro", según declaró Mazarrasa.

A este respecto, manifestó la importancia del accidente recientemente registrado en una refinería de la compañía British Petroleum (BP) ubicada en Texas City, una de las mayores de Estados Unidos.

"Parte del desequilibrio en los precios del petróleo radica, de este modo, en la capacidad con la que cuentan los países para refinarlo, pues el barril de crudo sencillamente no representa un producto que pueda ir directamente a los consumidores", indicó el director general de AOP.

Sin embargo, los productores no obvian otros factores desencadentantes importantes, como "los problemas socio-políticos en Irán", con la reanudación de su actividad nuclear, "que podrían ocasionar acciones de Naciones Unidas que pondrían en peligro la importante producción iraní", apuntó Mazarrasa.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2005
F