LAS PETROLERAS ESPAÑOLAS ASEGURAN QUE CUMPLIRAN LAS NUEVAS NORMAS DE LA CE CONTRA LOS GASES EN LAS GASOLINERAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales empresas petroleras españolas consideran que no les resultaría difícil cumplir el contnido del proyecto de directiva que ayer propuso la Comisión de la CE para reducir las emisiones de gases contaminantes que se producen durante el almacenamiento y trasvase del petróleo.

El objetivo de la propuesta, que especifica las normas técnicas que deberían cumplir los depósitos, es reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles en un 90 por ciento en un periodo de 10 años.

Los compuestos orgánicos volátiles tienen su origen en la emisión de gases incontrolados. La acción del sol acúa sobre este contaminante, transformándolo en un oxidante fotoquímico que se establece en la atmósfera, con el consiguiente riesgo para la salud.

Fuentes de BP Oil España aseguraron hoy a Servimedia que la propuesta de la Comisión de la CE es positiva, si bien matizaron que en sus estaciones de servicio no existen problemas con estos gases.

NUEVAS TECNOLOGIAS

Asimismo, indicaron que en sus gasolineras cuentan con "métodos para la recuperación de estos gases y las mangueras están dotadas con unsistema que evita este tipo de emisiones".

El proyecto de directiva de la Comisión de la CE afecta, fundamentalmente, a las instalaciones de almacenamiento de petróleo y a las estaciones de servicio.

Tampoco los responsables de Cepsa creen que existan dificultades importantes para adaptar las estaciones de servicio a la nueva normativa que originaría la propuesta.

Según fuentes de la compañía, "en el caso de las gasolineras este tipo de emisiones son ínfimas, por lo cual no crean problemas iportantes; sin embargo, en el caso de las refinerías la situación adquiere otra magnitud".

Además, insistieron en que la compañía está modernizando todas las estaciones de servicio y aislando los tanques de almacenamiento para que los escapes sean mínimos.

Cepsa está dispuesta a cumplir, si finalmente es aprobada, la nueva normativa comunitaria incluso antes del plazo que marca la propuesta.

POSTURA ECOLOGISTA

Por su parte, Greenpeace ha acogido con cautela la iniciativa de la Comisión de a CE y ha advertido del riesgo para la salud que entrañan los compuestos orgánicos volátiles.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno español firmó el protocolo de la Convención sobre la Contaminación Atmosférica Transfronteriza relativa a la lucha contra las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, que fue promovido por la ONU.

Juan López de Uralde, portavoz de Greenpeace, señaló a esta agencia que es necesario "reducir la dependencia del petróleo; ese es el verdadero problema".

"No obsante", agregó, "este tipo de medidas resultan positivas, si bien lo normal es que no hubiera ningún tipo de emisión de gases en las gasolineras, dado el riesgo que ello entraña".

España, Irlanda y Portugal son los países de la CE con menos presencia de compuestos orgánicos volátiles en su atmósfera, según datos oficiales de la Administración central.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 1992
GJA