PETRÓLEO

LAS PETROLERAS ELEVARON SU MARGEN BRUTO EN EL PRIMER SEMESTRE PESE A LA ESCALADA DEL PRECIO DEL CRUDO

MADRID
SERVIMEDIA

Pese a que durante el primer semestre de 2006 el precio del petróleo continuó subiendo las compañías petroleras no estrecharon su margen bruto en el gasóleo de automoción y la gasolina sin plomo 95, sino que lo aumentaron, según el último informe mensual de la Comisión Nacional de Energía (CNE), al que tuvo acceso Servimedia.

El precio antes de impuestos (PAI) de la sin plomo 95 se incrementó en el primer semestre un promedio de 49,1 céntimos de euro por litro, 11,2 céntimos más que en el primer semestre de 2005.

Por su parte, el PAI del gasóleo de automoción aumentó un promedio de 9,1 céntimos por litro en el primer semestre en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta 52,7 céntimos.

El margen bruto es la diferencia entre el precio antes de impuestos de un carburante y su cotización internacional CIF. El margen bruto de la gasolina sin plomo 95 promedio del primer semestre de 2006 rondó los 10 céntimos por litro, 0,20 céntimos por litro más que el margen bruto correspondiente al mismo periodo de 2005.

El margen bruto del gasóleo también se aproximó a los 10 céntimos por litro, pero subió tres veces más que el de la gasolina en la comparación intersemestral, 0,67 céntimos por litro frente a los 0,20 céntimos que se incrementó el margen de la sin plomo 95.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2006
L