PETROLEO

LAS PETROLERAS AUGURAN MAS SUBIDAS DEL CRUDO POR LOS 1,4 MILLONES DE BARRILES DIARIOS QUE HA SUPRIMIDO EL "KATRINA"

MADRID
SERVIMEDIA

Las petroleras temen que los altos precios actuales de los carburantes se queden pequeños a medio plazo porque el huracán "Katrina" ha dejado fuera de servicio numerosas plataformas petrolíferas en el mar Caribe que suman 1,4 millones de barriles de crudo de producción diaria, según manifestó hoy a Servimedia el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa.

Según la AOP, el huracán "Iván" disminuyó el año pasado la producción en 450.000 barriles al día durante cinco meses, lo que elevó el precio del barril a más de 50 dólares (hoy supera los 67 dólares). "Habrá que esperar a ver qué pasa con la recuperación de la industria de extracción", apuntó Mazarrasa.

A corto plazo, la devastadora acción del huracán ha obligado a prescindir de 9 refinerías del sur de Estados Unidos, el equivalente al 12% del refino de gasolinas en ese país, que tradicionalmente tiene que importar gasolinas porque no tiene capacidad de refino suficiente para atender su consumo.

Ello ha provocado un aumento de las cotizaciones de la gasolina en tres días del 23% en el mercado Mediterráneo y del 30% en el de Rotterdam, según la AOP, que está provocando las últimas subidas de las gasolinas en España.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2005
L