PETRÓLEO. LA DEBILIDAD DEL DÓLAR ALIMENTA LA ESCALADA DE PRECIOS DEL PETRÓLEO, SEGUN EL SECTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La debilidad del dólar respecto al euro está alimentando la subida del precio del petróleo, que ayer alcanzó los 33 dólares el barril en el mercado londinense, al incitar a los fondos de inversión y de pensiones norteamericanos a invertir en petróleo para protegerse de la caída de la moneda estadounidense, según señaló hoy a Servimedia el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa.
La importancia de las compras espeulativas de crudo es tal que si diariamente el mercado mundial consume 78 millones de barriles de petróleo, los fondos de inversión llegan a mover de manos en un sólo día 4 y 5 veces esos 78 millones de barriles, destacó Mazarrasa.
Otra de las razones de la escalada son las escasas reservas de gasolina en Estados Unidos, que están provocando en los precios "una tensión inusual en esta época del año", según la AOP, y que amenazan con disparar aún más los productos con la primavera y el tradicional aumeto del consumo por la llegada del buen tiempo.
Los altos precios del petróleo no incentivan a los operadores a comprar muchas reservas, ya que esperan que bajen esos precios a corto y medio plazo, y temen comprar más caro que el precio posterior de venta.
Asimismo, la OPEP parece dispuesta a cumplir la anunciada reducción de producción de 1,5 millones de barriles diarios, empezando por Nigeria y Argelia, que ya han ordenado a las operadoras una menor producción, lo que alienta los temores de que a oferta de petróleo sea insuficiente para cubrir el tirón de demanda que se avecina. "Digamos que todo el crudo que sale está colocado", indicó Mazarrasa.
No obstante, la debilidad del dólar frente al euro también está protegiendo a las economías europeas de la escalada del petróleo, y de hecho los 33 dólares/barril, al cambio actual de 80 céntimos de euro/dólar, se traducen en 26,5 euros/barril, un euro más que el coste medio en euros del barril de crudo en 2003: 25,5 euros/barril.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2004
4