PETRIZAN ASEGURA QUE LABORDA SE DISCULPO HOY POR NO HABERLE PERMITIDO FINALIZAR SU INTERVENCION EN EUSKERA

MADRID
SERVIMEDIA

El senador de Eusko Alkartasuna (EA), Estebe Petrizán Iriarte, mantuvo esta mañana una entrevista con el presidente de la Cámara, Juan José Laborda, en la que éste último se disculpó por la forma en que le interrumpió ayer cuando finalizó su intervención ante la Cámara Alta con unas palabras en euskera, aseguró Petrizán a Servimedia.

La alocución en engua vasca del parlamentario de EA fue espontánea, aseguró éste. Petrizán pensó hablar en euskera unas horas antes de subir a la tribuna, y que no esperaba una reacción así de Laborda, ya que no era la primera vez que él había oído dirigirse a la Cámara en otras lenguas del Estado, como el catalán o el euskera.

El senador de EA, que es lingüista y ha sido director de Política Lingüística del Gobierno foral de Navarra entre 1988 y 1991, consideró que hacía un "pequeño gesto positivo" al emplear el eusera en un Senado que proyecta admitir en algunas de sus sesiones todas las lenguas autonómicas.

Estebe Petrizán confesó que se sintió "violento" cuando Juan José Laborda le conminó a que finalizase su discurso. De la entrevista de hoy con el presidente de la Cámara, calificada de "muy cordial", Petrizán interpreta que Laborda se dió cuenta de que "metió la pata" con tal gesto de intolerancia lingüistica.

El lingüista confesó que se ha visto gratamente sorprendido por la repercusión que ha tenido l incidente en la opinión pública. Aseguró que si hubiera querido provocar el incidente habría comenzado a hablar en euskera ya desde el principio de su intervención y habría preparado una respuesta a la previsible reacción del presidente de la Cámara, cosa que no hizo.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1993
A