GAS NATURAL-ENDESA

PETITBO DICE QUE LA OPA PUEDE CONTINUAR SI SE MEJORA EL MARCO REGULATORIO Y SE ABREN LOS MERCADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia Amadeo Petitbó aseguró hoy que ve con buenos ojos la OPA de Gas Natural sobre Endesa y aseguró que, para mantener la competencia en el mercado español con esta operación, habría que tener en cuenta un cambio regulatorio en el sector, la entrada de energía de Francia y la mayor apertura de los mercados eléctricos a nuevos operadores.

En declaraciones a Servimedia, Petitbó aseguró que, como amante del libre mercado "me gustan las OPAS y, cuanto más hostiles mejor", puesto que "demuestran que una empresa cree que puede hacerlo mejor que otra".

A partir de aquí, defendió este tipo de operaciones si bien aseguró que la unión de Endesa y Gas Natural y el pacto con Iberdrola para la venta de activos de la primera es "un asunto complejo" en materia de defensa de la competencia.

Por ello, consideró que no se trata de que el Gobierno tome decisiones "cortoplacistas", sino que debe tener en cuenta muchos factores: una nueva regulación del mercado energético, entrada de energía eléctrica desde Francia, un nuevo mercado ibérico de electricidad y una mayor apertura a la entrada de otras empresas en estos sectores, también del exterior.

"Si el marco regulador que debe diseñarse asegura la competencia, no hay por qué parar este tipo de operaciones", reiteró Petitbó, si bien recordó que la decisión final está en manos del Gobierno y, en último extremo, del Tribunal Supremo si alguien recurre la decisión gubernamental.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2005
H