LAS PETICIONES DE ARBTRAJE DE CONSUMO AUMENTARON UN 42% EN 1998
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Las solicitudes de arbitraje de consumo aumentaron en 1998 un 41,7 por ciento, de las 12.473 de 1997 a las 17.676 del pasado año, según la Memoria del Sistema Arbitral de Consumo, que fue presentada hoy en Pamplona por el Instituto Nacional del Consumo (INC).
Por su parte, las empresas que en 1998 manifestaron su aceptación del Arbitraje de Consumo suponen un incremento del 21% respecto al año anterior, al pasar de 38.57 a 46.747 empresarios y profesionales.
Los sectores más reclamados el año pasado fueron el telefónico, con un 18,7%, seguido del de tintorerías (14%) y reparación de automóviles (9,6%). La cuantía media de las reclamaciones fue de 154.000 pesetas, 36.000 pesetas más que en 1997, según señala el INC en un comunicado.
La mayoría de los arbitrajes (63%) fueron tramitados a través de organismos públicos, el 29% de las solicitudes fueron presentadas por los propios consumidores y el 6% por las asociacones de consumidores.
Del total de 17.676 solicitudes, 5.282 (el 30%) no fueron aceptadas por las empresas reclamadas; en 1.905 (el 11%) de ellas no llegó a iniciarse el procedimiento arbitral al alcanzarse un acuerdo entre las partes, y en 6.868 (el 39%) casos, las controversias fueron resueltas por laudo arbitral, que tiene la misma eficacia que una sentencia judicial.
El 59% de los laudos estimaron total o parcialmente la reclamación, mientras que el resto la desestimaron. La mitad de los lauds fueron dictados en el plazo de un mes y el 86% en menos de dos meses.
Durante 1998 fue creada la Junta Arbitral de Consumo Provincial de Córdoba y las municipales de Mataró, Miranda de Ebro, Sabadell, Salamanca y San Fernando.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1999
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