ARAGÓN

PETER CARUANA RECONOCE QUE GIBRALTAR PUEDE SUBIR EL PRECIO DEL TABACO Y GARANTIZA QUE LO HARÁ "PAULATINAMENTE"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, reconocióhoy que su sistema fiscal tiene margen para subir el precio del tabaco, uno de los productos cuyo régimen recibe más críticas exteriores, sobre todo de España, y dijo que lo hará "paulatinamente".

Durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Caruana negó las afirmaciones que llegan "desde algunos sectores de España" sobre la "deslealtad" financiera de Gibraltar y sus ingresos como "nido de blanqueo de dinero".

Aseguró que su centro financiero, que reporta alrededor del 30% del PIB gibraltareño, cumple "a rajatabla" toda la normativa europea.

Las críticas al régimen fiscal de algunos productos, especialmente el tabaco y los combustibles, se deben, según Caruana, a que es "diferente" del de países vecinos y a las discrepancias que siempre surgen entre economías fronterizas.

Reconoció que el gravamen del tabaco, "y algo menos" en el caso de los carburantes, es "muy inferior" al vigente en España, por lo que se genera "un tráfico de demanda" de ciudadanos españoles que lo compran en el Peñón.

"Es una realidad, no es negable", dijo, si bien explicó que se está eliminando "paulatinamente" ese régimen y que, de hecho, cada vez es menor el porcentaje de ingresos que Gibraltar obtiene por esta vía.

El régimen no se modificará de un día para otro, dijo, pero sí se podría emprender una reforma de forma progresiva "por conveniencia política en el contexto de un acuerdo".

En el caso concreto del tabaco, aseguró que Gibraltar subirá el precio de las cajetillas, también por una cuestión de salud pública, pero no lo hará de un día para otro.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2006
L