PESUPUESTOS. MENDEZ RECUERDA A MONTORO QUE EN LAS CUENTAS DEL ESTADO, QUE SON LAS SUYAS, TIENE DEFICIT

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, señaló hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no presuma de superávit cuando en las cuentas que tiene bajo su responsabilidad, las de la Administración General del Estado, tiene un déficit del 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB).

En rueda de prensa, Méndez explicó que, con el superávit, a Montoro se le uede aplicar un refrán muy español: "Dime de lo que presumes, y te diré de qué careces".

"Las cuentas de la Administración General del Estado tienen un déficit cercano al medio punto", que se compensa porque la Seguridad Social, "como ocurre desde principios de los 90, tiene superávit".

El superávit que presenta el país "es de la Seguridad Social, no de las cuentas que administra Montoro", apuntó el líder ugetista.

A su juicio, el superávit de la Seguridad Social, del 0,9% este año, "se debeía dedicar a disminuir las diferencias que en materia de protección social existen entre nuestro país y la media de la UE".

Méndez hizo referencia al último informe de la Comisión Europea, que alerta de los "riesgos" de la burbuja inmobiliaria en la economía española. Esto "no es algo colateral y secundario", dijo, puesto que es un "dato clave".

La Comisión "matiza y advierte de la fragilidad del modelo de crecimiento", que está basado en el consumo de las familias y en el empuje de la construccin, según el líder ugetista. "La inversión en bienes de equipo o el consumo de las administraciones públicas tiene un aporte nulo al crecimiento".

Esta situación, agregó, "ha metido en una encrucijada dramática a cientos de miles de personas, porque si la burbuja no se pincha, malo, pero si se pincha, peor". El modelo de crecimiento económico "depende de la burbuja inmobiliaria", y eso es "muy negativo", apuntó el secretario general de UGT.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2003
J