PESTE PORCINA. CATALUÑA, HUESCA Y CASTELLON NO PODRAN MOVILIZAR GANADO, SEGUN UNA ORDEN QUE PREPARA AGRICULTURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura está elaborando una Orden Ministerial, que será publicada probablemente mañana, por la que se prohíben los movimientos de cerdos en la comunidad autónoma de Cataluña y en las provincias de Huesca y Castellón, según informó hoy a Servimedia el secretario general de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Román Santalla.
La Generalitat de Cataluña publicará mañana una Orden de la Conselleria de Agricultura que ordena la inmovilizaión de animales hasta el 30 de junio como medida preventiva contra la peste porcina, según confirmaron hoy a Servimedia fuentes del departamento catalán.
La Orden, que ya ha sido firmada por el consejero Josep Grau, prohíbe el movimiento de cerdos vivos dentro de Cataluña; la recogida de animales muertos en explotaciones, salvo casos excepcionales que necesitarán un permiso de la Administración, y sólo autoriza el transporte de ganado desde la granja al matadero sin escalas intermedias.
Según la PA, Aragón y la Comunidad Valenciana están elaborando sus respectivas órdenes que impedirán los transportes de ganado en las provincias de Huesca y Castellón. Santalla señaló que la medida sirve sobre todo para impedir que salgan cerdos de esas provincias.
Por otro lado, la mayoría de las 87 explotaciones de Castilla y León inmovilizadas cautelarmente por haber recibido porcino de Lérida se encuentran en las provincias de Zamora y Segovia, según la UPA.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2001
A