PESTE PORCINA. ARIAS CAÑETE CONFIRMA QUE LA ENFERMEDAD PROCEDE DE UN PAIS DEL ESTE PO UNA POSIBLE IMPORTACION ILEGAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, confirmó hoy que el brote de peste porcina detectado al noreste de la península procede de un país del este de Europa, lo que "probablemente" avala la hipótesis de que se ha producido alguna importación ilegal de cerdos desde alguno de estos países que están afectados actualmente por la enfermedad.
En declaraciones realizadas en los pasillos del Congreso, el ministr añadió que, según los análisis realizados por el Laboratorio Nacional de Valdeolmos, el tipo de virus que afecta a la cabaña porcina es del grupo 2, subgrupo 3 y, por tanto, "no es un grupo que filogenéticamente sea de las especies que nos han afectado en anteriores pestes porcinas clásicas en España".
Arias-Cañete insistió en que se trata de un virus que viene de un país del Este, probablemente Rumanía, Hungría, Chequia o Eslovaquia, y aseguró que se están haciendo secuencias genéticas detalladas paa tratar de determinar con mayor precisión el lugar de procedencia de la enfermedad.
En su opinión, el hecho de que no sea un tipo clásico significa en principio que debe ser más fácil atajar el brote al tener una procedencia que es más reducida, aunque, apuntó que todavía es muy pronto para realizar hipótesis.
No obstante, Arias Cañete indicó que, de haber sido una variedad autóctona, podría estar presente en muchas provincias españolas y tener distintos orígenes, pero, al ser una variedad de unpaís del este europeo, es más fácil localizar los envíos y encontrar el foco primario.
Según el ministro, el virus de esta epizootía es muy contagioso y se propaga muy rápidamente entre la población porcina, que en España alcanza los casi de 22 millones de cerdos, pero aseguró que a la población humana no le afecta "en absoluto".
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2001
P