PESTE PORCINA. AGRICULTURA PROHIBE EL MOVIMIENTO DE PORCINO EN TODA ESPAÑA, SALVO EN BALEARES, A PARTIR DE MAÑANA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura ha decidido proibir cautelarmente a partir de mañana cualquier movimiento de ganado porcino en toda España, excepto en Baleares, según anunció hoy el ministro, Miguel Arias Cañete.

La orden de Agricultura, que aparecerá mañana en el "Boletín Oficial del Estado", prohíbe el movimiento de animales, excepto los traslados directos de una explotación al matadero, según informó a Servimedia un portavoz del Ministerio.

En ese caso, el traslado tiene que cumplir una serie de requisitos, como que el movimiento se produza directamente, sin parar en ningún punto, y que si excede del ámbito de una comunidad autónoma debe contar con el permiso de la autoridad veterinaria con 24 horas de antelación.

La medida ha sido adoptada tras confirmarse un caso de peste porcina clásica en la provincia de Valencia casi tres semanas después de registrarse un foco en Vinaroz (Castellón) y varios en Lérida.

La peste porcina tiene un periodo de incubación de dos semanas, por lo que el brote de Alpuente (Valencia) y el todavía sin cnfirmar de Talayuelas (Cuenca) han hecho saltar todas las alarmas en Agricultura, ya que se trata de una nueva oleada de peste en zonas hasta ahora libres de la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2001
A