PESTE PORCIN. LOS PRODUCTORES DE JAMON PIDEN QUE SE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE CONTROL PARA NO AFECTAR A LAS EXPORTACIONES

- El jamón de Teruel, primer afectado, al suspender Japón sus importaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Los productores de jamón ibérico y serrano de España mostraron hoy su preocupación por los focos de peste porcina detectados en el noreste de la península y pidieron a las autoridades competentes que extremen las medidas de control para evitar la propagación de la enfermedad, de manera ue no se vean afectadas las exportaciones de jamón.

No obstante, el hecho de que algunos países hayan decidido cerrar sus fronteras al porcino y sus derivados procedentes de España, ha comenzado a perjudicar las exportaciones de jamón, que habían repuntado desde que hace sólo unos años se declaró erradicada la peste porcina en España.

El director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Guijuelo, Jesús de la Gándara, explicó a Servimedia que la peste porcina está afectando, pr ahora, "sólo al cerdo blanco", si bien destacó que esto "podría repercutir en todo el sector porcino" y, si se extiende la epidemia, las pérdidas sería "incalculables".

Por su parte, fuentes del Consejo Regulador de Denominación de Origen Huelva -que engloba el conocido jamón de Jabugo- prefirieron no hacer valoraciones, para no provocar alarma. Sin embargo, algunos productores, de manera individualizada, destacaron que la peste no afecta al ibérico y la situación es de "calma aunque con preocupació".

De hecho, reconocieron que están instensificando los controles rutinarios del porcino para garantizar la calidad de los productos y evitar cualquier enfermedad.

Finalmente, el presidente de la Denominación de Origen "Jamón de Teruel", Enrique Bayona, relató a esta agencia que el sector ya ha comenzado a sufrir los efectos de la peste puesto que Japón ha paralizado la entrada de jamón procedente de esta provincia.

Recordó que, precisamente desde hace unos meses, algunos productores tienen onvenios con Japón para la exportación de este producto y, aunque las cantidades no son muy elevadas (unos 10 millones de pesetas en los últimos meses), se había abierto una línea de expansión "importante".

Por ello, confiaron en que se controle la epidemia en los próximos dos meses y las medidas de cierre de fronteras tomadas por algunos países se puedan retirar en un periodo máximo de 60 ó 90 días, para evitar pérdidas importantes en el sector.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2001
G