LOS PESQUEROS ANDALUCES NO PODRAN FAENAR EN EL CALADERO MARROQUI DE HOY EN UN MES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A las 00.00 horas de hoy comenzó una parada biológica para los pesqueros que faenan en el caladero marroquí de Cabo Nu, con una duración de un mes, que obligará a fondear en los puertos andaluces a 250 buques y 1.80 pescadores.
Las provincias más afectadas por esta medida que imponen las autoridades de la Comunidad Europea (CE) son Huelva, Cádiz, Almería y Málaga.
Durante el paro, los armadores recibirán de uno a dos millones de pesetas en concepto de subvención, de acuerdo con el tonelaje correspondiente de los barcos y los trabajadores percibirán el subsidio de desempleo.
La finalización de este paro biológico, el 29 de febrero, coincide con el término del actual convenio de pesca con Marruecos y ést puede ser el último descanso de un mes, ya que el próximo convenio con los marroquíes podría recoger su ampliación de esta parada en la captura del boquerón por un plazo superior a dos meses.
Las autoridades pesqueras no descartan que al finalizar el mes de febrero la flota tenga que continuar amarrada hasta la firma de un nuevo convenio con vecino país, según manifestó el presidente de la Interfederativa andaluza de cofradías, Rafael Montoya.
Las negociaciones con Marruecos para la renovación dl convenio están paradas en la actuialidad por desavenencias con la CE.
En opinión de Montoya, el mal menor sería conseguir una prórroga del actual acuerdo por tres meses para no precipitarse en la negociación del nuevo. "Lo conveniente serían tres meses de prórroga para que Marruecos y la CE reflexionen", concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1992
G