PESETA. EL SECTOR AGROALIMENTARIO COINCIDE EN QUE LA DEVALUACION MEJORARA LAS EXPORTACIONES, PERO TAMBIEN EN SU EFECTO COYUNTURAL

MADRID
SERVIMEDIA

El sector agroalimentario español está convencido de que la devaluación de la peseta supondrá una mejora a corto plazo para las exportacines de sus productos, pero a su juicio este efecto será coyuntural y además los agricultores y fabricantes tendrán que hacer frente a un mayor coste de la energía y de algunas materias primas.

Fuentes de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) indicaron a Servimedia que el aumento de exportaciones puede verse ensombrecido por la incertidumbre política y económica que existe actualmente, ya que frena las decisiones empresariales.

La patronal del sector se quejó del aumento delprecio de los envases que utiliza para sus productos y de la escasez de algunas materias primas en el mercado español debido a la sequía, con lo que con la devaluación aún se encarecerán más si han de importarse de otros países.

"La devaluación puede ser pan para hoy y hambre para mañana, ya que con el tiempo los mercados la descuentan y te vuelven a colocar en tu lugar", indicaron las fuentes mencionadas.

Por su parte, las organizaciones agrarias Asaja e Iniciativa Rural resaltaron también la prvisible mejora de las exportaciones, y el incremento de las ayudas a los agricultores por el cambio más alto del 'ecu verde'.

En el lado negativo, señalaron que el coste de la energía aumentará para los agricultores y ganaderos españoles, así también como las materias primas importadas: piensos, semilas, fertilizantes nitrogenados y la maquinaria, si bien los que no procedan de la UE lo sufrirnán en menor medida por usarse el dólar como moneda comercial.

Iniciativa Rural propuso la revisión de lo planes energéticos nacionales, mientras que Asaja denunció que la elevación de los tipos de interés y el aumento de precios de las empresas endeudadas en divisas también perjudicará a los agricultores.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 1995
L