PESETA. "LE MONDE" DICE QUE LA DEVALUACION DE LA PESETA OBEDECE A RAZONES POLITICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El diario francés "Le Monde" afirma en su edición de hoy que las razones de la devaluación de la peseta son esencialmente políticas, ya que los resultados de la economía española, "con la excepción del paro, están lejos de ser caastróficos".

"Le Monde" aduce que la economía española ha moderado los costes laborales, ha avanzado en el control de la inflación e incluso ha empezado a obtener logros en la contención de las cuentas públicas.

Por esa razón, estima que la causa de la devaluación hay que buscarla en la política, "especialmente en el asunto de los GAL", y señala que puede tener un efecto contraproducente intentar controlar con una medida económica un problema básicamente político.

Esa estrategia corre el riego de hacer que los mercados renueven sus ataques contra la peseta, por un lado, y además también puede contribuir a alimentar la inflación, ya que la devaluación ha encarecido los productos extranjeros tanto que los fabricantes españoles pueden elevar sus precios sin miedo a la competencia foránea.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1995
M