PESCA.EL PRESIDENTE DE LAS COFRADIAS ANDALUZAS VATICINA LA PERDIDA DE 7.000 TRABAJOS SI NO SE ALCANZA UN ACUERDO CON MARRUECOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Interfederativa Andaluza de Cofradías, Rafael Montoya, ha vaticinado que unos 7.000 puestos de trabajo de Andalucía se podrían ver perjudicados directa o indirectamente ante la falta de acuerdo en materia de pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Montoya precisó que los más de 300 pesqueros andaluces que faenan en los caladeros de Marruecos se verán obligados a amarrar a puerto a partir del próximo 1 de mayo ya que, a su juicio, las autoridades de Bruselas y las de Rabat no alcanzarán un consenso antes de que expire el actual convenio pesquero el próximo día 30 de este mes.
En este sentido, se mostró pesimista ante el inicio de la tercera ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Marruecos previsto para el próximo día 26.
"stá claro que los barcos tendrán que parar y mucho tienen que cambiar las cosas para que en la nueva ronda negociadora se alcance algún acuerdo, porque las posturas entre ambas partes siguen muy distanciadas y es que lo que sigue pidiendo Marruecos es inaceptable", dijo a Servimedia.
El presidente de las cofradías de pescadores andaluzas calificó de "diálogo para sordos y besugos" la recién concluída ronda negociadora entre la UE y Marruecos, ya que, en su opinión, "no se puede aceptar de niguna de la maneras la reducción del 50 por ciento de la flota extranjera que fena en sus aguas, el aumento al 35 por ciento de la tripulación marroquí de los barcos y la descarga del pescado capturado en puertos marroquíes, como pretenden las autoridades de este país".
Asímismo, mostró su desconfianza sobre la actitud de la administración comunitaria en las negociaciones. "Aunque el Gobierno español diga que está con nosotros y nos apoya, no nos fiamos de ella ni chispa, no nos convence ni un pelo". En su opinin, la UE debería presionar de forma más enérgica ante las pretensiones del Gobierno de Hassan II.
Sobre las prometidas ayudas económicas de la administración competente para los pesqueros que se vean afectados por el posible paro forzoso a partir del día 30 de este mes, el presidente de la Interfederativa se mostró relativamente escéptico. "Algunas son promesas veladas y otras parecen serias, pero por el momento aúnno hay nada escrito", destacó.
Finalmente, Montoya insistió en que los pescadores o quieren subvenciones de ningún tipo sino que "lo que queremos es pescar, que se nos deje trabajar como lo hemos venido haciendo hasta ahora".
(SERVIMEDIA)
13 Abr 1995
C