PESCADORES DE SENEGAL SE MANIFIESTAN PARA PEDIR A LOS JÓVENES QUE NO SE JUEGUEN LA VIDA EN LOS CAYUCOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pescadores de Saint-Louis, importante ciudad del norte de Senegal, protagonizaron ayer una marcha de sensibilización para pedir a los jóvenes de la región que no se jueguen la vida partiendo en cayucos hacia Canarias, según informa la edición digital del diario senegalés "Le Soleil".
El diario informa de que esta manifestación, impulsada por pescadores y padres de esta localidad senegalesa, permitió disuadir de que tomaran la ruta de los cayucos a varios jóvenes que ya habían optado por esa arriesgada aventura.
Los pescadores de Guet-Ndar, que es el distrito pesquero de Saint-Louis, están convencidos de que "la ruta del mar hacia España no es la buena y única solución para salir de la carga diaria del paro y la ociosidad".
Según el rotativo, "los pescadores, numerosos y serenos, y acompañados por una muchedumbre inmensa, corearon eslóganes para pedir que se detenga la emigración sin visado".
Los manifestantes enarbolaban pancartas con lemas como "No a la emigración clandestina", "El Estado debe dotar a los pescadores de medios alternativos", y "el suicidio está prohibido por la religión".
La emigración, añade el rotativo, "ha despoblado los principales barrios de Saint-Louis de sus jóvenes válidos", y contra este fenómeno también se han alzado jefes religiosos y tradicionales del barrio pesquero de Guet-Ndar, que tomaron parte en la manifestación.
Según "Le Soleil", ésta es la primera vez que se produce una manifestación de estas características en Saint-Louis, después de obtener el permiso de las autoridades, que mantuvieron vigilada la marcha en todo momento.
El barrio pesquero de Guet-Ndar juega un papel clave en la emigración en cayuco, debido a la calidad de sus pilotos, "que dominan las técnicas de navegación en alta mar".
La ciudad de Saint-Louis, a la que pertenece el barrio de Guet-Ndar, es la capital de una región de Senegal limítrofe con Mauritania. La población de la región es de unos 570.000 habitantes.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2006
F