LOS PESCADORES RECLAMAN AL GOBIERNO MEDIDAS URGENTES PARA AFRONTAR LAS ESCASEZ DE ANCHOA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las cofradías y federaciones de pescadores del norte de España se reunirán mañana, martes, con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, para reclamar la adopción de medidas urgentes que atajen la crisis del sector por la escasez de anchoa.
El secretario de la Federación de Cofradías de Vizcaya, Aurelio Bilbao, declaró hoy a Servimedia que la situación "catastrófica" que vive el sector requiere el cierre por dos años de la pesquería de esta especie, cuya pesca sobreexplotada, afirmó, es la causa de la escasez que hoy acucia a los pescadores.
En opinión de Bilbao, es necesario declarar las aguas del norte de España como "zona catastrófica" y "agilizar el pago de ayudas inmediatas", pues, "si los armadores y la tripulación no reciben el pescado en seguida", la gente "se va a marchar" a sus casas.
También teme este abandono el secretario general de la Asociación de Conserveros de Pescado y Marisco, Juan Manuel Vieites, que afirmó a Servimedia que la falta de la materia prima de los conserveros, la anchoa en salazón, pone en juego "la vida de las empresas y sus trabajadores".
Por este motivo, mañana solicitará a Espinosa que se "abran los cauces necesarios para importar materia prima de Europa" y "dar así una alternativa a la industria" que, de otra manera, está abocada a "una catástrofe segura".
En cuanto a la petición de una veda de dos años, Vieites no pone objeción si "es para recuperar la población de anchoa" y siempre y cuando "no se nos deje (a los conserveros) sin materia prima" con la que trabajar.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2005
I