LOS PESCADORES DE MURCIA, PREOCUPADOS POR LA AMPLIACION DE LAS AGUAS JURISDICCIONALES DE ARGELIA

MURCIA
SERVIMEDIA

El presidente de la Cofradía de Pescadores del municipio murciano de Aguilas, Rafael Góez, manifestó hoy a Servimedia que "los pescadores murcianos están preocupados ante el aumento de aguas jurisdiccionales de Argelia".

A su juicio, la medida "afectará sobre todo a los barcos de palangre de superficie, por ser un arte que va a la deriva y por tanto depende de la marea, e igual pueden estar a 30 millas que a 70".

Gómez puntualizó que en la región murciana hay alrededor de 60 barcos palangreros, que "precisamente en verano es cuando más se alejan de las aguas españolas mediterráneasy se acercan a las argelinas. Será entonces cuando podamos tener problemas, ya que las patrulleras argelinas pueden molestar bastante a los pescadores murcianos".

Según Gómez, las repercusiones serán también económicas, puesto que los barcos de palangre, cuya tripulación oscila entre 6 y 10 hombres, perderán cada temporada alrededor de 15 millones de pesetas de los 30 millones que facturan.

Los pescadores palangreros de la región de Murcia pueden perder cerca de 900 millones de pesetas si Argeliaaumenta sus aguas jurisdiccionales, agregó Gómez, quien criticó al Gobierno español, que "debería haber consultado a los realmente interesados, que son los pescadores, antes de pactar. Pero claro, el Gobierno todo lo hace igual".

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1994
C