LOS PESCADORES LLEVARÁN RADIOBALIZAS PERSONALES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD SI CAEN AL AGUA
- Se introducirá la localización vía satélite en los barcos medianos y pequeños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pescadores llevarán radiobalizas personales para ser localizados más fácilmente en caso de caer al agua y las embarcaciones pequeñas y medianas deberán llevar sistemas de localización por satélite GPS, según el plan del Gobierno para aumentar la seguridad en el mar, donde faenan 14.000 buques y trabajan 70.000 tripulantes.
La ministra Elena Espinosa destacó hoy, durante la inauguración del Ciclo de Conferencias sobre "Riesgos laborales en el sector pesquero", organizadas por la Mutua Gallega de Accidentes Laborales en Vigo, el interés del Gobierno por aumentar la seguridad marítima mediante la puesta en marcha de medidas coordinadas entre los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fomento y Trabajo y Asuntos Sociales.
Pese a que los accidentes en el mar se han estabilizado,subsisten algunos problemas, según apuntó Espinosa, como la dificultad para localizar los buques en caso de siniestro, insuficientes medios de seguridad personal de las tripulaciones, problemas de estabilidad en estas embarcaciones y practicas poco seguras por parte de las tripulaciones.
Con el acuerdo marco entre los tres ministerios se van a potenciar las capacidades de actuación en el salvamento y en la seguridad de los buques pesqueros y de los trabajadores del mar; en la prevención y lucha contra la contaminación marina, y en la ordenación y control de la actividad pesquera.
Entre otras actuaciones, Espinosa ha anunciado que se van a mejorar los sistemas de alarma y localización de los accidentes, de manera que se sustituyan las radiobalizas de emergencia existentes en los buques pesqueros, a partir de cierto tamaño, por otras que incorporen un sistema de posicionamiento y navegación por satélite (GPS), que transmitan directamente la posición del buque en caso de emergencia y que serán obligatorias en los barcos de nueva adquisición o construcción.
HOMBRE AL AGUA
Igualmente, se dotará a los trabajadores del mar que se determinen de radiobalizas personales que se activen automáticamente en la situación de "hombre al agua".
También destacó que se van a llevar a cabo investigaciones sobre la estabilidad y el comportamiento en el mar de los barcos pesqueros, incorporando en los buques que se determine un sistema de registro de datos protegido que proporcionará información útil para poder determinar las circunstancias de los accidentes en el mar.
Con esta información, explicó la ministra, se podrá analizar qué medidas son las adecuadas para mejorar la seguridad y para elaborar recomendaciones en el equipamiento de los buques pesqueros, con medios o anclajes que faciliten la recuperación o el remolque del barco en caso de emergencia.
Por último, se van a llevar a cabo programas de formación a patrones y tripulaciones sobre prácticas que mejoren las condiciones de seguridad, además de campañas de divulgación y concienciación en colaboración con las cofradías de pescadores.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2005
A