PESCADORES GALLEGOS DEL BANCO SAHARIANO QUEMAN ARBOLES EN LA A-9 POR LA DENEGACION DE AYUDAS DURANTE EL PARO BIOLOGICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un centenar de pescadores de la comarca pontevedresa de O Morrazo, que faenan en el caladero canario-sahariano, realizaron hoy un corte de tráfico a la salida de la autopista A-9, en la comarcal 550 a la altura de Cangas, en protesta por la negativa del Ministerio de Agricultura y Peca a concederles ayuda económica mientras dure el paro biológico de dos meses que iniciaron el pasado día 1 de septiembre, en virtud del acuerdo pesquero de la UE con Marruecos.
La Asamblea de Marineros en Loita, que venía amenazando con "sacar las motosierras" en caso de no fructificar las reuniones con la Administración, cumplieron esta mañana sus advertencias cortando eucaliptos y prendiéndoles fuego después de cruzarlos en la calzada ante la atenta vigilancia de la policía, que no llegó a intervenr.
El director general de Pesca, Samuel Juárez, confirmó ayer en una reunión con los pescadores lo ya anunciado días pasados por la ministra Loyola de Palacio, en el sentido de que "las ayudas son para situaciones excepcionales y no para las que están perfectamente previstas".
Samuel Juárez dijo no obstante que "no me parece justo que los trabajadores pasen al paro durante estos dos meses" y estimó que las empresas armadoras deberían aprovechar el paro biológico para dar vacaciones a los marinero u ocuparlos en las labores de mantenimiento de los barcos.
El portavoz de los pescadores, Manuel Caamaño, calificó de "demagógicas" las palabras de Juárez, ya que considera que "una parada estructural debe prever ayudas", y advirtió que "nadie se extrañe ahora de lo que decida la Asamblea, que será leña, leña y más leña". En total son ochocientos los tripulantes gallegos de la flota cefalopodera con base en Canarias afectados por la moratoria, que se prolongará hasta el 31 de octubre.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1996
C