LOS PESCADORES GALLEGOS ABANDONAN SU ENCIERRO EN LA IPUTACION DE PONTEVEDRA, AL CONCEDERLES FRAGA UNA ENTREVISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pescadores gallegos del banco canario-sahariano que permanecían encerrados en el Diputación Provincial de Pontevedra han abandonado a primera hora de la tarde de hoy su medida de protesta, tras haber accedido el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, a concederles una entrevista, como ellos exigían.
Los trabajadores habían dado de plazo hasta las doce del mediodía de hoy para qe se les fijara públicamente la fecha y hora de un entrevista con Fraga o con el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, y amenazaron con desalojar a los funcionarios y cargos públicos de la sede de la Diputación, en caso de que no se atendiese su demanda.
El vicepresidente de la Diputación de Pontrevedra, Bernardo López de Abadín, hizo personalmente las gestiones para propiciar la entrevista y después comunicó a los marineros la intención del presidente Fraga de acceder a la entrevista el póxio lunes día 19, a condición de que, previamente, abandonaran el encierro.
La aceptación de Fraga incluye también una audiencia fijada para el próximo jueves día 15 con el consejero de Pesca de la Xunta, Xan Camaño, y una entrevista, el lunes 19 con el propio presidente de la Xunta.
A última hora de la mañana, los pescadores acordaron en asamblea aceptar la oferta de Fraga. Sin embargo, Xavier Aboi, representante de la Converxencia Intersindical Galega (CIG), manifestó que "nosotros no creeemos enfetiches, las entrevistas siempre son pasos a conseguir en la movilización pero nunca son soluciones; si alguien cree que la entrevista con Fraga va aportar soluciones, está completamente equivocado"
De hecho, los pescadores han anunciado que continuarán con otro tipo de movilizaciones hasta ser recibidos por el ministro Luis Atienza.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1995
C