LOS PESCADORES DE FUENTERRABIA APOYAN LA PROPUESTA DE FISCHLER DE REDUCIR LAS CAPTURAS EN LA UE
- Proponen la desaparición del "arrastre pelágico", porque causa la sobreexplotación de los caladeros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Cofradía de Pescadores de Fuenterrabía, Esteban Olaizola, se mostró hoy partidario de que la Unión Europea decida recortar las captras pesqueras, y pidió que desaparezca el arrastre pelágico de las aguas del Cantábrico, sistema al que culpa de la sobreexplotación que existe en los caladeros del norte de España.
En declaraciones a Servimedia, Olaizola reiteró que el arrastre pelágico "usurpa el mar", ya que ha provocado que ya no se pueda pescar especies como la merluza, la lubina y el besugo en las costas de Guipúzcoa, y teme que ocurra lo mismo con la anchoa y el atún.
"Lo venimos denunciando desde hace 15 años. Dijimos quenos iba a pasar factura en la merluza y ha desaparecido la merluza de nuestra costa", agregó.
En este sentido, valoró la propuesta de Fischler porque adecuaría la flota española a los recursos de nuestras costas, aunque destruya algunos puestos de trabajo, si bien añadió que esta iniciativa no repercutirá negativamente en el sector, ya que "dura un año, no toda la vida".
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1999
MGR