PESCADORES ESPAÑOLES TIROTEADOS POR PATRULLERAS PORTUGUESAS EN LA DESEMBOCADURA DEL GUADIANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Patrulleras de la Armada Portuguesa han efectuado disparos al aire para detener a pesqueros españles con base en Ayamonte e Isla Cristina y que presuntamente faenaban de manera ilegal en la Desembocadura del río Guadiana, según ha denunciado a Servimedia el patrón mayo de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García.
No obstante, los disparos de la "guardiña" portuguesa no han producido daños personales ni materiales a los pescadores ni a las embarcaciones españolas.
García advirtió de la conflictividad que existe en la zona entre pescadores españoles y autoridades portuguesas. Asimismo, el patrón de la Cofradía de Pescadores teme que estos incidentes puedan desembocar en la muerte de algún trabajador del mar como sucedió años atrás.
"Nuncael fin justifica los medios, y el peligro que existe en la actualidad es que se pueda perder alguna vida humana" explicó Mariano García, al tiempo que criticó la inexistencia de normativas reguladoras para la utilización de las aguas de la desembocadura del Guadiana y su entorno.
Para el presidente de los pescadores de Isla Cristina esta ausencia de regulación de las aguas es una de las principales causas por las que un elevado número de pesqueros furtivos faenan tanto en aguas españolas como portuguea de forma clandestina.
Estas medidas intimidatorias por parte de las autoridades lusas se vienen produciendo desde algunos años. En algunos casos las embarcaciones fueron apresadas, y en otras se sancionó a los tripulantes por estar faenando ilegalemte en aguas portuguesas.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1995
C