PESCADORES ESPAÑOLES Y FRANCESES CREAN UNA ASOCIACION CONJUNTA PARA DEFENDER LA PESCA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Pescadores del sur de Francia, Guipúzcoa, Vizcaya y Catabria presentaron hoy en la Isla de los Faisanes, en la frontera entre Francia y España, la asociación "Itsas Geroa", que tiene como propósito la defensa del futuro de la pesca y denunciar la utilización de artes no selectivas que destruyen el ecosistema marino.

"Itsas Geroa" fue creada hace aproximadamente un mes por pescadores del Cantábrico y está abierta a otras personas que quieran hacerse socios de la misma. Su sede se encuentra en la localidad francesa de Hendaya.

El objetivo de la asociaión es asegurar a la juventud vasca y a todos los jóvenes pescadores "una actividad económica de futuro en el Golfo de Vizcaya", porque los recursos marinos no son inagotables, sino "una riqueza que forma parte de un patrimonio común que debemos gestionar conjuntamente con previsión y prudencia para permitir la recuperación de las especies".

Los representantes de "Itsas Geroa" denunciaron la pesca "despilfarradora y destructiva" que, a su juicio, supone el uso de técnicas como el arrastre pelágico y ls volantas, y señalaron que reclamarán ante las instancias comunitarias para "que se reconozca la especificidad de la pesca vasca".

Además, reclaman la instauración de una reserva o acantonamiento en el sur del Golfo de Vizcaya, en la que esté prohibida la pesca con volantas o arrastre pelágico, así medidas para evitar la "masacre ecológica" que entraña la "pesca anárquica, abusiva, incontrolada y mal reglamentada".

La asociación destaca que el stock de ciertos tipos de pescado como la merluza, lbina, lenguado, y otras especies han disminuido notablemente y el besugo ha desaparecido en los cinco últimos años, mientras que la anchoa y el atún permanecen igual "porque se ha mantenido un sistema de pesca selectivo", según explicó el presidente de la cofradía de Fuenterrabía y miembro de dicha asociación, Esteban Olaizola.

"Itsas Geroa" pretende actuar "en justicia para defender una pesca ecológicamente equilibrada, económicamente competitiva y respetuosa con la renovación de las especies y cuidaosa con el progreso social".

Esta iniciativa fue apoyada por la agrupación ecologista Greenpeace. Uno de sus representantes acudió al acto y declaró que es fundamental la creación de este tipo de asociaciones que "empiezan con pescadores y luego se van extendiendo a otros colectivos para que se sigan conservando los recursos naturales".

(SERVIMEDIA)
05 Ago 1995
C