LOS PESCADORES ESPAÑOLES DE ANCHOA CONFIAN QUE LOS FRANCESES DEJEN DE FAENAR ENTRE EL 20 DE MARZO Y EL 1 DE JUNIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pescadores españoles de ancha confían que las autoridades francesas hagan cumplir a los franceses el compromiso de no pescar anchoa con "arrastre pelágico" entre el 20 de marzo y el 1 de junio, según manifestó hoy a Servimedia Jaime Tejedor, vicepresidente de la Conferación de Cofradías de pescadores de Guipuzcoa.
Tejedor, miembro del Comité Técnico Hispano-francés para asuntos de pesca que asistió ayer a la reunión de este órgano celebrada en París, aseguró que el 90 por cien de los representantes franceses se mostraron dispuesos a cumplir el compromiso ya establecido en el acuerdo que ambos países firmaron en 1992, y sólo una minoría se opuso a ello, que son los que han provocado el bloqueo del puerto de Bayona.
Tejedor asegura que obtuvo personalmente el compromiso del director general de Pesca francés de que obligará a las capitanías navales a poner los medios para que se cumpla el acuerdo.
Jaime Tejedor puso de manifiesto que Francia está pescando anchoa con arrastre pelágico de forma ilegal, ya que en 1994 capturó24 millones de kilogramos, cuando le correspondían 3 millones, según los acuerdos. Por contra, España, con una cuota de 27 millones de kilos de anchoa, sólo pescó 14 millones.
La disputa afecta a un mercado, el de la anchoa, que representa para los pescadores españoles unos ingresos de 10.000 millones de pesetas al año y 5.000 empleos, en una flota que tiene 250 barcos dedicados a esta especie.
Las pretensiones de los franceses desde que se constituyó el Comité Técnico Hispano-Francés a comienzosde año han sido las de aumentar su cuota de anchoa con arrastre pelágico, por encima de los 3 millones de kilos acordados en 1992.
De hecho, han arrancado ya 6 millones más a los españoles y otros 5,4 millones de kilos adicionales a Portugal. Sin embargo, ayer en París, los pescadores españoles se negaron a seguir cediendo en este terreno y propusieron abrir sus lonjas a la venta de la anchoa que puedan pescar los franceses con artes distintas a las del arrastre pelágico.
Como consecuencia de est oferta española, que fue bien aceptada por los franceses, se logró el compromiso citado de paralizar la pesca hasta el 1 de junio. Debe recordarse que el 95 por cien de la anchoa que se pesca en el Cantábrico por parte española o francesa se vende en España.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1995
JCV