PESCADORES DEL ENTORNO DE DOÑANA PIDEN LA RETIRADA DE LA EMPALIZADA DE "LA PLAYA DE FELIPE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pescadores del entorno de Doñana han criticado la decisión del director del Parque acional, Jesús Casas, de no retirar la 'empalizada' que impide el acceso de vehículos de motor a la playa de Matalascañas, en la que suele veranear el presidente del Gobierno, Felipe González.
Los pescadores consideran que la empalizada es "ilegal", si se tienen en cuenta las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en las que se asegura que esta valla se encuentra en una zona de dominio público marítimo-terrestre.
La 'empalizada', fue construida hace más de cinco años para, egún la dirección del Patronato de Doñana, aumentar la protección de Doñana. Sin embargo, los pescadores de la zona acusan a los responsables de la reserva de "privatizar" la citada zona del litoral onubense para que "nadie pueda molestar" a Felipe González y a su familia cuando acuden a veranear al lugar.
La construcción de la valla ha sido la causante de serios enfrentamientos entre la Guardia Civil encargada del control de entrada y salida de personas en la zona y dicho grupo de pescadores.
Vaios de estos pescadores fueron detenidos por mandamiento del director del Parque Nacional y fueron condenados a un mes y un día de arresto mayor y una sanción de 100.000 pesetas tras ser juzgados recientemente.
En los últimos años y a raiz de la colocación de la valla, han aparecido en Matalascañas y en los accesos a Doñaña pintadas en las que se leían frases como "Playa de Felipe" y "González fuera", entre otras.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 1994
C