LOS PESCADORES DEPORTIVOS DE DOÑANA PIDEN 6 AÑOS DE CARCEL PARA EL DIRECTOR DEL PARQUE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Pescadores Deportivos Recreativos del Entorno de Doñana, personada como acusación particular, solicita una condena de seis años de cárcel contra el director-conservador del parque, Jesús Casas, y tres guardias civiles, por la detención ontra uno de los aficionados, realizada en agosto de 1990.
La Audiencia Provincial de Huelva, que debía haber realizado la vista oral el pasado 3 de noviembre ha aplazado el juicio en tres ocasiones. Los hechos se remontan al 17 de agosto de 1990, cuando dos guardias civiles vestidos de paisano detuvieron al ginecólogo sevillano Ángel Boix, que practicaba la pesca deportiva, en compañía de otros dos adultos y tres niños menores de edad, en una zona considerada por la dirección como de protección y porlos pescadores como pre-parque natural.
Los efectivos de la Benemérita detuvieron a punta de pistola a Boix, que fue llevado al cuartel más próximo y puesto en libertad de forma inmediata. El ginecólogo, que mantiene con otros 40 aficionados un viejo litigio con la dirección del parque por sus límites geográficos, pidió entonces la apertura de juicio oral que fue ratificada por la Audiencia Provincial de Huelva.
La acusación particular exige seis años de prisión y cinco millones de multa para losguardia civiles Diego Alonso García, Antonio Algarrada Garcés y Miguel López Villafaina como presuntos autores de un delito de detención ilegal y otro de coacciones, y para Jesús Casas Grande, en grado de inducción, al que se le pide, además, la inhabilitación para cargos públicos. La vista oral se ha visto retrasada en tres ocasiones.
Los pescadores "aficionados de toda la vida", mantienen que les asiste la Ley de Costas, que permite pescar de forma libre, pública y gratuita, y la ley de Doñana que epecifica los límites exactos del Parque Nacional. A su juicio, la ley les da la razón. Su empeño les ha costado ya cientos de multas, a razón de 101.000 pesetas por persona.
La asociación presentó un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, que ha fallado a su favor en las tres sentencias dioctadas hasta la fecha, en octubre y noviembre de 1993, y en octubre de este año.
Los deportistas se declaran cansados del litigio, que se prolonga yadurante cinco años, aunque confían en que la justicia sentencie a su favor y evidencie la "nefasta" gestión de Jesús Casas al frente de la dirección de Doñana, según dicen. Boix recuerda que la televisión alemana denunció el pasado año que el paraíso ecológico del parque se ha convertido en una de las zonas más calientes del tráfico de drogas y de armas en España.
El vídeo, presentado por Izquierda Unida a los medios de comunicación en la sede del Parlamento Andaluz el año pasado vinculaba al cuñado d Felipe González, Francisco Palomino, con una operación de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, que pretendía construir 35.000 plazas hoteleras en la costa cercana a Doñana con una inversión de 1.100 millones de marcos alemanes en vísperas de la Expo de Sevilla de 1992.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1994
C