LOS PESCADORES DENUNCIAN QUE LOS BAJOS PRECIOS DEL PEZ ESPADA NO SON TRASLADADOS A LOS CONSUMIDORES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la patronal pesquera FEOPE, Javier Garat, señaló hoy ante los responsables del Observatorio de Precios de los Alimentos del Ministerio de Agricultura que desde hace más de dos años el precio en lonja del pez espada está muy bajo, en torno a 3 euros el kilo, mientras que esa caída de precios no a beneficiado a los consumidores, que están pagando unos 12 euros el kilo.

Garat solicitó información sobre el estado del estudio de precios en cada fase de la cadena agroalimentaria, que está elaborando Agricultura junto con el Ministerio de Economía. FEOPE pidió el pasado mes de octubre a la Dirección General de Política Económica y al MAPA que se consideraran el pez espada, la merluza fresca, el rape, el gallo y la sardina en dicho análisis.

Los principales problemas que afectan al pez espada,según Garat, son el aumento imparable de las importaciones, la pesca ilegal y la falta de acuerdos pesqueros. Todo esto genera un exceso de oferta sobre la demanda que es preciso atajar cuanto antes, según FEOPE.

La federación recordó que el precio medio en primera venta del pez espada durante los meses de enero y febrero de 2004 se mantiene en 3,55 euros/kilo, mientras que en febrero de 2001 alcanzó los 5,96 euros. "Sin embargo, esta diferencia no se ha reflejado proporcionalmente en el precio final,sino que éste último ha seguido alto y constante (aproximadamente por encima de los 12 euros desde 2001)", indicó Garat.

"Este proceso ha provocado que el nivel de ingresos de los buques espaderos esté por debajo del umbral de rentabilidad, hecho que puede poner en riesgo la continuidad de la flota española dedicada a esta especie", advirtió la patronal pesquera.

Por otra parte, hace dos semanas el precio de la merluza cayó en origen desde cerca de 6 euros/kilo a 4 euros/kilo, mientras que en laspescaderías ronda los 18 euros/kilo en los últimos meses.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2004
A