LOS PESCADORES DE BARBATE, DISPUESTOS A BLOQUEAR DE NUEVO EL PUERTO E CADIZ TRAS FRACASAR LA REUNION DE AYER

CADIZ
SERVIMEDIA

Los trabajadores y armadores de buques de pesca de Barbate (Cádiz) emprenderán acciones de presión durante los próximos días para conseguir que la Administración se defina ante el problema de falta de trabajo derivado de los tres meses de parada biológica obligatoria que los pescadores deben respetar anualmente.

Fuentes de la Asociación de Armadores no descartaron que entre estas medidas esté un nuevo bloqueo de los pesqueros a puerto gaditano, ante la falta de ofertas concretas por parte de los responsables de la Secretaría General de Pesca.

Los pescadores pidieron ayer a los representantes de la Administración, durante una reunión celebrada en Madrid, la concesión de un subsidio de desempleo durante los tres meses anuales de parada.

Ante la respuesta ambigua de los responsables de Pesca, que afirmaron que se trata de un asunto político y que habría que recurrir a más altas instancias, los trabajadores y armadores hansolicitado al alcalde de Barbate, Francisco Tamayo, que gestione una reunión con Rafael Conde, director general de Recursos Pesqueros.

Los pescadores y armadores barbateños decidirán hoy en asambleas separadas las acciones a emprender en los próximos días, así como las posibles soluciones a partir de septiembre.

A la falta de trabajo de los casi 1.300 pescadores de la zona de Barbate durante los tres meses de parada, se suma la esquilmación del boquerón alevín en el Golfo de Cádiz por parte de pecadores y desaprensivos que no respetan los periodos de reproducción de esta especie.

Unos 50 pesqueros barbateños bloquearon el pasado día 17, durante seis horas, el puerto de Cádiz, provocando el colapso del tráfico marítimo. Los armadores abdicaron de su actitud cuando responsables de la Dirección General de Pesca accedieron a mantener una reunión con ellos en Madrid, que finalizó ayer sin acuerdos concretos.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 1992
F