PESCADORES ANDALUCES SIGUEN IMPIDIENDO EL ACCESO DE PESCADO DE MARRUECOS, PESE AL ANUNCIO DE ENTREGA DE LICENCIAS

HUELVA
SERVIMEDIA

Armadores y pescadores volvieron a concentrarse hoy ante las puertas de la lonja del puerto de Huelva, dnde impiden el acceso de camiones cargados con pescado procedente de Marruecos, a pesar de la promesa de que en las próximas horas recibirán las licencias para faenar.

Los trabajadores del sector pesquero realizaron una sentada a la entrada de la lonja y criticaron la tardanza en recibir las licencias. Las delegaciones de la Unión Europea y Marruecos acordaron ayer la entrega, por parte de las autoridades magrebíes, de unas 450 licencias para la flota que faena habitualmente en sus caladeros.

Lospescadores de Punta Umbría, Isla Cristina y Lepe, principales puertos afectados por la falta de licencias, han recibido con escepticismo la noticia de la próxima entrega de los permisos y aseguraron que mientras no los tengan en sus manos no abandonarán las medidas de presión.

"Han estado retrasando la entrega y ahora dicen que en tan solo unas horas tendremos las licencias, pero ya no sabemos si será verdad o no", declaró a Servimedia un portavoz del colectivo, cuyos miembros son vigilados por la Guadia Civil.

El presidente de la Asociación de Armadores de Andalucía, Pedro Maza, considera que "no hay motivos para estar muy contentos" tras el acuerdo entre la UE y Marruecos, ya que algunas de las contraprestaciones exigidas a cambio de las licencias son duras para el sector andaluz. "Pedir que reduzcamos nuestras capturas en un 50 por ciento es una locura", afirmó.

En caso de que hoy llegaran los permisos, unos 300 pesqueros andaluces podrían regresar a faenar a los caladeros de Marruecos est mismo fin de semana. Los buques están siendo cargados ya con hielo, alimentos y agua con el fin de estar preparados y poder partir inmediatamente.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 1994
C