LOS PESCADORES AFECTADOS POR EL PARO BIOLOGICO PIDEN MAS AYUDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pescadores y armadores de los 150 barcos arrastreros de Andalucía afectados por el paro biológico en los caladeros marroquíes consideran "insuficientes" las ayudas económicas anunciadas por la Administración española para compensar los efectos de la parada forzosa.
Los trabajadores han mostrado su malestar al considerar que las 76.000 pesetas que recibirá cada pescador al mes no solucionarán la situación en la que durante dos meses quedarán numerosas familias con dos, tres,cuatro o incluso más hijos.
"No sé qué vamos a hacer durante estos dos meses con la cantidad que se nos ha prometido; con este dinero no se puede llegar a final de mes", señaló a Servimedia un pescador afectado por el paro biológico aplicado por las autoridades de Rabat para permitir la regeneración de los caladeros.
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAPE), Pedro Maza, ha acogido satisfactoriamente la aprobación de dichas subvenciones, por considerar que es un ejeplo de la disponibilidad de la Administración para apoyar al sector.
Aun así, Maza ha coincidido con los pescadores y armadores que consideran insuficientes dichas ayudas y señaló que el sector pesquero no desea subvenciones ni paros, "sino que le dejen trabajar en paz".
El sector pesquero andaluz, pese a su disconformidad con el paro, no protagonizará medidas de presión contra dicha medida, debido a que las cofradías afectadas estiman que realizar movilizaciones no conduciría a nada positivo.
Los tripulantes y armadores de los buques de pesca de la modalidad del arrastre norte recibirán 720 millones de pesetas en ayudas, según decidió el pasado jueves el Consejo de Ministros.
Estos 720 millones de pesetas se repartirán entre los armadores, que recibirán 450 millones, y los pescadores, que recibirán 270, a razón de 76.000 pesetas al mes cada uno.
El paro biológico previsto en el acuerdo pesquero recientemente firmado entre la Unión Europea y Marruecos se iniciará mañana, 1 de enero,afectará a cerca de 150 embarcaciones, con una tripulación total en torno a los 1.500 marineros.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 1995
C