PESCADO FRESCO, CORDERO Y VERDURAS, LOS PRODUCTOS QUE MÁS SUBIERON EN DICIEMBRE
- El conejo salva la Navidad y sólo crece un 0,38%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El menú típico navideño, formado por pescado, cordero y verduras, se ha disparado en diciembre con avances por encima de la inflación, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En concreto, el gallo fue el producto fresco que más subió (+7,3%), seguido de la merluza y la pescadilla, que mostraron avances del 6,04% y del 5,3%, respectivamente.
Le siguieron de cerca las chirlas por las que los consumidores tuvieron que pagar en diciembre un 4,4% más que en el mes precedente.
El precio del cordero, otro de los platos que no falta en la mesa en Navidad, mostró un crecimiento del 3,8% en el mes de diciembre.
Por su parte, las verduras también sufrieron un avance de los precios. La lechuga repuntó un 6,3%, mientras que las acelgas se encarecieron un 4,1% y los tomates un 3,2%.
El conejo ha mantenido su precio en diciembre y sólo ha crecido un 0,38% respecto al mes precedente, si bien en tasa interanual su precio ha descendido un 4%.
En cuanto a las bajadas la más importante ha sido la de las naranjas (-9%), seguida de las patatas (-0,94%) y zanahorias (-0,65%).
Respecto a los productos alimenticios envasados, destacan las subidas de las gambas congeladas (10,91%), las sardinas en aceite (5,37%), la harina de trigo (4,61%), el aceite de girasol refinado (3,66%) y los espagueti (2,73%), así como la bajada del aceite de oliva (-0,80%).
No obstante, el tasas interanuales el aceite de girasol refinado subió un 33,7%, la leche esterilizada un 25,8% y la harina de trigo un 19,08%.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2008
I