LOS PESCADEROS ACLARAN QUE SOLO DEBE CONGELARSE EL PESCADO QUE VA A SER CONSUMIDO CRUDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) quiso tranquilizar hoy a los consumidores en relación con el decreto del anisakis recordando que solo debe congelarse aquel pescado que va a ser consumido crudo.
Mediante un comunicado, Fedepesca se sumó a las recientes campañas informativas emprendidas por la Administración a raíz del Real Decreto sobre prevención de la anisakiasis humana y ayudar a esclarecer de este modo cualquier duda que tanto consumidores como establecimientos de restauración o de distribución de comida puedan tener.
Por ello, dicen que lo principal es limpiar y eviscerar el pescado y aseguran que los comerciantes detallistas de pescados y mariscos son los que mejores garantías de limpieza pueden dar.
En cuanto al proceso de cocinado, apuntan que 10 minutos a 60 grados (cocción, fritura u horno) son suficientes para eliminar cualquier riesgo, tal y como se hace habitualmente en España.
En el caso de pescado que vaya a consumirse crudo señalan que debe congelarse durante al menos 24 horas a -20 grados. Así se podrán ingerir sin peligro desde platos marinados en vinagre (boquerones) a cualquier otra opción de consumo.
Fedepesca aclara también que estas medidas son sencillamente preventivas, pero que ello no implica que todo el pescado que se consuma pueda estar afectado, ni que el pescado sea en algún modo un riesgo para la salud.
Finalmente, recuerda que los moluscos y los bivalvos, como ostras o mejillones no son susceptibles de estar afectados por el anisakis, así como los pescados de piscifactoría, entre los que estaría la práctica totalidad del salmón ahumado comercializado en España.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2006
B