PESCA. ZAPATERO RETA A AZNAR A "JUGAR EL PARTIDO" EN DEFENSA DEL SECTOR PESQUERO CONTRA EL PLAN DE LA COMISION EUROPEA

- Le pide que lleve la oposición de España a la Cumbre de Sevilla

MARID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso hoy al presidente del Gobierno que lleve a la Cumbre Europea de Sevilla la oposición de España a la reforma del sector pesquero propuesta por la Comisión. "Este es el partido que tiene que jugar", le dijo, parafraseando al presidente en su comentario sobre la huelga general.

Las consecuencias del plan de reestructuración previsto por la Comisión Europea fue uno de los asuntos tratados en la reunión de la Coisión Ejecutiva Federal del PSOE. Después, en la rueda de prensa, el líder socialista retó al presidente a "batirse aquí el cobre".

"Haga la pelea aquí, señor Aznar, y no con los trabajadores españoles. En defensa de los trabajadores y de los armadores. Juegue usted el partido e intente ganarlo en Europa. Eso es lo que están esperando miles de ciudadanos en muchas comunidades autónomas".

El líder socialista anunció una próxima reunión de la dirección del PSOE con representantes de los sindicatosde los armadores para analizar posibles iniciativas en defensa del sector. "Cuando Aznar llegó España era la primera potencia pesquera de Europa, y al paso que vamos, será un país de tercera", indicó.

Según el análisis de los socialistas, el plan de la Comisión Europea será "la sentencia de muerte" para e sector, que perderá 1.800 embarcaciones, unos 7.000 empleos directos, y otros muchos miles indirectos, lo que supondrá "un golpe muy duro" para la economía de varias comunidades autónomas.

Por llo, le sugirió que lleve la oposición de España a la Cumbre Europea de Sevilla, y que salga de ella con un compromiso de la UE de respetar uno de los más importantes sectores de la economía española.

"Sería históricamente increíble, y merecería una censura plena, que España reciba un tratamiento tan lesivo para su sector pesquero mientras preside la Unión Europea", concluyó Rodríguez Zapatero.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2002
CLC