PESCA. LA XUNTA CALIFICA DE "ACTO DE GUERRA" EL APRESAMIENTO DEL PESQUERO "ESTAI" POR CANADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Pesca de la Xunta de Galicia, Juan Caamaño, calificó hoy como "un acto de guerra" el apresamiento del barco fletanero "Estai" por fragatas canadienses en aguas internacionales de la NAFO.
Juan Caamaño compareció este mediodía ante la comisión parlamentaria creada en la Cámara gallega para estudiar la revisión de la política pesquera comunitaria y se mostró seguro que el apresamiento forma parte de una acción premeditada desde el momento en que la Unión Europea objetó las cuotas de captra de fletán negro en aguas del atlántico noroccidental que controla la NAFO.
En esta misma comisión comparecieron posteriormente representantes de los armadores y de los sindicatos, que también tuvieron duras palabras de condena contra la acción canadiense. El gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Ramón Fuertes, criticó al Gobierno central por la falta de respuesta inmediata a sus peticiones de enviar buques de apoyo para proteger a los pesqueros gallegos en aguas NAFO.
Los tres gupos parlamentarios en la Cámara gallega suscribieron un manifiesto en el que condenan el apresamiento y exigen medidas contundentes del Gobierno español y de la UE, incluyendo medidas económicas sancionadoras. También reclaman el envío de barcos de protección a los caladeros y realizan un llamamiento a la sociedad gallega y de otras comunidades autónomas a movilizarse en solidaridad con toda la flota.
La movilización social comenzó ya en Vigo, donde el alcalde, el socialista Carlos González Príncipe,convocó una reunión con fuerzas sociales y económicas del sector para elaborar mañana un manifiesto que será aprobado en un pleno extraordinario que se celebrará en el Ayuntamiento el domingo.
La declaración será enviada al Gobierno español, a la UE y al Gobierno de Canadá. De persistir la situación actual, el Ayuntamiento promoverá mobilizaciones ciudadanas y manifestaciones durante la próxima semana.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1995
C