PESCA. TRABAJO HA DESTINADO 10.000 MILLONES DE PESETAS A AYUDAS POR LA FALTA DE ACUERDO CON MARRUECOS
- Los beneficiarios han pasado de 3.425 a 2.683
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Instituto Social de la Marina (ISM), ha destinado más de 10.000 millones de pesetas para ayudar a los pescadores y armadores que faenaban en aguas de Marruecos.
Las ayudas comenzaron en dicimbre de 1999 y se han prorrogado sucesivamente hasta el 31 de marzo de 2001, última fecha marcada para seguir percibiendo ayudas, mientras se negociaba el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, según confirmaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Mientras en diciembre de 1999 se beneficiaban de las ayudas (151.500 pesetas al mes) 3.425 pescadores, en febrero de este año el número se ha reducido hasta los 2.683 porque parte de los marineros afectados han encontrado trabaj en otros caladeros o en otras ocupaciones. En total han recibido 7.385 millones de pesetas en ayudas directas.
Asimismo, el número de buques afectados por la parada forzosa ha pasado de 374 a 326. Los armadores están eximidos de pagar las cuotas a la Seguridad Social en concepto de ayuda por la situación que atraviesa el sector.
Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmaron a esta agencia que las ayudas a pescadores y armadores se van a prorrogar, aunque habrá que esperr a la reunión que mañana van a mantener representantes de la cartera que dirige Miguel Arias Cañete con miembros del sector pesquero y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para determinar su duración.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2001
J